JJ se ampara contra una posible orden de aprehensión

El diputado local, José Juan Espinosa Torres, solicitó un amparo a la justicia federal en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de Puebla, luego de que fuera llamado a comparecer el próximo 24 de febrero.
De acuerdo con el documento 118/2021 que se encuentra en estrados, el reclamo es por la comparecencia, búsqueda, localización, presentación, aprehensión y reaprehensión y ejecución. El documento señala que se desecha parcialmente la demanda porque es una comparecencia a la que fue citato para el 24 de febrero, y no implica una violación a sus derechos.
Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión de las órdenes reclamadas, y en caso de ser detenido, por una orden judicial, el hoy diputado podría obtener su libertad inmediata.
El Juzgado Cuarto le dio un plazo de 3 días hábiles para presentar una garantía por la cantidad de $5,000.00.
Fue en octubre de 2020 que la Auditoría Superior del Estado, presentó dos denuncias penales en contra del diputado local, y ex presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por presuntos actos de corrupción.
Detalló que las irregularidades detectadas corresponden a los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula y consisten en bienes y servicios facturados que sus “proveedores” no entregaron al ayuntamiento.
Además, se agregó que los domicilios fiscales de estas empresas no corresponden a los inscritos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el giro comercial con el que prestaban sus servicios porque eran predios, casas habitación y locales abandonados.
A través de su cuenta de Twitter, la ASE informó de dicho acto:
“Hemos presentado dos denuncias ante la @FiscaliaPuebla en contra del diputado @JoseJuanEsp, por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula…”
Mientras que una segunda denuncia fue presentada por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas, correspondiente a su cuenta pública 2016 por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.