José Juan queda fuera del proceso electoral en 2021

Debido a una queja por violencia política de género, el diputado José Juan Espinosa no podrá participar como candidato de elección popular para el periodo de 2021, descartando por voz propia, una reelección para el proceso electoral que se avecina.

Según declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Gerardo Saravia Rivera, el expresidente de San Pedro Cholula queda fuera de la lista electoral debido a que posterior a la investigación correspondiente, se comprobó la violencia política de género.

Sancionándose a José Juan, se le ordenó asistir a un necesario curso al respecto, desarrollado en el DIF municipal de Santa Clara.

“Son 5 o 6 de éstas, unas que hemos venido resolviendo de años anteriores, por ejemplo, el caso de uno de los diputados, precisamente el diputado José Juan Espinosa, que en el proceso anterior hubo ahí un problema con una representante de un partido político, también una representante de otro partido político y se acreditó que hubo violencia política de género y el Tribunal estableció una serie de medidas de reparación también en ese sentido”, declara el presidente del órgano jurisdiccional electoral.

Por otra parte, debido a que su nombre ya se incluye dentro de la “lista negra”, la posibilidad de participar satisfactoriamente en una elección popular es minúscula, dando la oportunidad que cualquiera pudiera impugnar su campaña debido a no ser un ciudadano que participe activamente del respeto y la honradez requerida, es decir, de ser un ciudadano ejemplar.

Por su parte, José Juan descarta la posibilidad de postularse en el 2021 debido a lo sucedido y señala a su vez (vía Twitter) que seguirá trabajando en pro de los poblanos y que no tiene angustia por regresar a la actividad política en el estado.