Jubilados exigen pago de seguro de retiro a la SEP

Un conjunto de docentes jubilados (constituido por aproximadamente 100 personas) se reunieron en las instalaciones de la SEP para exigir el pago del seguro de retiro a los docentes que se pensionaron en 2017, debido a la inexistencia de su entrega.

Aunado a las exigencias de la movilización, se pidió la intervención de Melitón Lozano Pérez (titular de la dependencia) para un aumento en el aguinaldo. Acusaron entonces una falla en la respuesta de la dependencia, considerando que, en el transcurso de dos años de jubilación, ya debería de haberse cubierto y, remarcaron nuevamente, la urgencia del pago a los maestros que fallecieron o se pensionaron en el año 2017.

En el transcurso de los sucesos los maestros accedieron a la oficina del secretario, sin embargo, les fue imposible entablar diálogo debido a su ausencia. Según se excusó el servidor público, fue a causa de atender los “Martes Ciudadanos”, en la comunidad de Xanenetla.

Por otra parte, los docentes mantuvieron firmes sus exigencias, exponiendo la cantidad de 9 millones 623 mil 866 pesos con que la aseguradora Thona, debe indemnizar por concepto de seguro de retiro por jubilación.  

“…ellos como no tienen la necesidad por eso no les preocupa, pero nosotros comemos, tenemos gente que dependen de nuestro sueldo, necesitamos el pago de manera inmediata.”, indica uno de los miembros jubilados.

Según se recalca, las mesas de diálogo han sido medio insuficiente para lograr la resolución de una problemática con tales características, por lo cual, se insiste en la participación directa del secretario, buscando una negociación con mayor eficacia y a su vez, atender las aclaraciones necesarias que surjan de estas.

Por último, los docentes pidieron que el pago de aguinaldo fuese de 90 días, tal como se hace con maestros del sistema estatal y de otras entidades, estableciendo que sus derechos no deben ser minimizados.