Jueza de EEUU anula decisión Gobierno sobre cupones de alimentos

Una jueza federal de Estados Unidos anuló una resolución del gobierno del presidente Donald Trump que habría interrumpido los beneficios de un programa de cupones de alimentos para casi 700.000 estadounidenses desempleados en plena pandemia de COVID-19, según documentos judiciales.

En un documento del tribunal, la jueza señaló que el Departamento de Agricultura (USDA) ha mantenido un “frío silencio” sobre a cuántas personas se les habrían denegado los beneficios con el cambio normativo.

La pandemia de COVID-19 ha dejado sin trabajo a millones de ciudadanos de Estados Unidos, enviando a miles a las colas de los bancos de alimentos.

En 2019, el Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) proporcionó cupones canjeables por comida gratis a unos 36 millones de estadounidenses.

“La norma en cuestión en este litigio altera radical y abruptamente décadas de práctica regulatoria, dejando a los estados en una situación comprometida y aumentando exponencialmente la inseguridad alimentaria para decenas de miles de estadounidenses”, dijo en el fallo la jueza Beryl Howell, de la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Washington D.C.

El USDA anunció la norma en diciembre y el presidente Donald Trump dijo en ese momento que muchos estadounidenses que recibían cupones de alimentos no los necesitaban dada la fortaleza de la economía y el bajo desempleo.

Una coalición de fiscales generales de varios estados, la ciudad de Nueva York y el distrito de Columbia apelaron la norma del USDA en enero.

En marzo, la jueza había fallado una orden judicial preliminar y una suspensión de parte de la norma, que estaba previsto que entrara en vigor el 1 de abril, señalando las necesidades alimentarias durante la pandemia.

El USDA presentó una notificación en mayo apelando la orden.

Su norma habría limitado la capacidad de cada estado de renunciar a los mandatos de trabajo, requiriendo en la práctica a más receptores de cupones de alimentos que trabajen.

La jueza añadió que las listas del programa SNAP han crecido más de un 17% a raíz de la pandemia, con más de 6 millones de nuevos inscritos hasta mayo.