La explicación de por qué hubo falsa alerta sísmica
La población de la Ciudad de México, como es costumbre, procedió a evacuar sus hogares y oficinas después de que la alerta sísmica sonara este viernes. No obstante, todo fue una falsa advertencia.
La alerta sísmica fue emitida en casi todas las colonias de la capital del país alrededor de las 12:40 horas. Sin embargo, después de unos minutos de espera, algunas personas no notaron ningún movimiento telúrico, o al menos no fue perceptible.
La explicación llegó unos treinta minutos más tarde. Por error, según el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires), se activó la señal de alerta sísmica.
En un breve comunicado en X.com, el Cires declaró: “Durante los preparativos para el Simulacro Nacional, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, activamos por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, hoy a las 12:40 horas”.
En honor a los terremotos de 1985 y 2017, que causaron muchas víctimas y daños, se lleva a cabo un simulacro nacional cada año el 19 de septiembre a las 11:00 horas.
El sistema de alerta sísmica mexicano (SASMEX®) es un sistema temprano que informa a la población con decenas de segundos antes de que ocurra un sismo para que tome medidas que protejan la vida y el medio ambiente.