tren maya

Con 67.7 kilómetros de longitud –25.6 de los cuales serán de terraplén y 42.1 de viaducto elevado– el Tramo 5 Sur del proyecto prioritario Tren Maya, impulsado por el Gobierno de México con la participación de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es una obra que combina la vocación de protección al patrimonio arqueológico y biocultural con la más sofisticada ingeniería del mundo.

 INAHDiego Prieto Hernández

Así, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, brindó este testimonio cuando asistió a la reunión matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Hay dos estaciones en la misma gran ciudad, Playa de Carmen a Tulum en Quintana Roo. Los antropólogos señalan que la exploración arqueológica “que nos permite detectar qué vestigios se conservan y recuperan” concluyó con la integridad de este tramo, actualmente el 50% del desarrollo se ha reportado ocupación de excavación de recursos que ya se ha colocado.

  • Mediante el Promeza se optimizan las zonas arqueológicas de Tulum, Muyil, Cobá y Xelhá, y se acondiciona el sitio Paamul II

Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)

El titular del INAH dijo que de la mano del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el Tramo 5 Sur se atienden las zonas arqueológicas de Tulum, Muyil, Cobá y Xelhá, con acciones de investigación, conservación arquitectónica y optimización de sus servicios, este último aspecto con cambio de señalética o la reconstrucción de sus andadores, estacionamientos y áreas de taquilla, por citar algunas acciones en el Tren Maya.

En Tulum, una de las 3 regiones arqueológicas más visitadas de nuestro estado, se realizan obras paralelas a Teotihuacan y Chichén Itzá, encaminadas a renovar el espacio interpretativo del sitio, mejorar los caminos y descansos para los visitantes, así como dibujar atención a los techos de los monumentos prehispánicos, agregó.

Área cercana al Tramo 5 Sur

Además de los trabajos realizados en las superficies ya abiertas al público en el sector cercano a la Part 5 Sur, el antropólogo Diego Prieto Hernández destacó los esfuerzos realizados para abrir el sitio arqueológico Paamul II y preservar el corredor ecoarqueológico que incluye estas formaciones naturales.

Para ello, finalizó, se utilizarán columnas y pilotes herméticos que impedirán derrames de materiales y evitarán la contaminación de los mantos acuíferos. Aunado a ello, protegerá sitios patrimoniales como la mencionada Cueva Garra de Jaguar, mediante un puente atirantado de 290 metros de longitud.