Legislatura local endurece penas contra violencia infantil

La Comisión de la Familia aprobó por unanimidad incrementar hasta 12 años de prisión más multa económica, a quienes incurran en el delito de violencia intrafamiliar con agravante de menores de edad.
Durante la sesión, el nombre de la menor “Yaztziri” resonó, pequeña que fue víctima de los golpes de sus padres y falleció en un acto cruel contra una vida inocente.
La presidenta de la comisión Mónica Rodríguez Della Vecchia, y la secretaria Tonanzin Fernández Díaz, la primera por PAN y la segunda por MORENA, presentaron un documento firmado con el fin de frenar los abusos contra menores, en pro de que casos como el de Yaztziri no se repitan.
Rodríguez Della Vecchia, recordó que un caso desafortunado que ejemplifica la violencia sufrida por niños y adolescentes, es el sucedido el día 16 de abril de 2020, donde una menor de siete años fue ingresada al Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, derivado del maltrato físico que vivía en su núcleo familiar.
“Ante tal suceso, el mismo día del ingreso de esta menor, el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo una primera notificación a la Agencia del Ministerio Público especializado en dichos temas, lo que permitió que, al día siguiente, es decir, el 17 de abril de 2020, se abriera una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar”.
El día 27 de agosto de 2020, los padres de la niña fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigación, para ser procesados como presuntos ejecutores del tipo penal conocido como violencia familiar.
Conscientes de que este caso no puede replicarse en la entidad, los integrantes de la comisión sesionaron para reformar el penúltimo párrafo del artículo 284 Bis del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en razón de estipular lo siguiente: La penalidad del delito de violencia familiar, que oscila de dos a ocho años de prisión se aumentará hasta en una mitad, en caso de que la víctima sea una niño o adolescente.