Línea 3 de ruta, entrega tardía y desvió de recursos
Durante la administración de Antonio Gali Fayad, se construyó la Línea 3 de RUTA, la cual costó 2.7 veces más de lo pactado, además las obras concluyeron siete meses tarde y de lo estipulado, además de que se detectó un posible desvío de recursos.
Recientemente se hizo público el contrato en el cual se indica que el proyecto costaría 248 millones 293 mil 60.32 pesos, sin embargo, en 2018 la administración panista dijo que el costo total era de 685 millones, es decir, 276 por ciento más de lo planeado, para el trayecto de la Línea 3 que consta de 15.3 kilómetros, con 31 paraderos que van desde bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
Además de este, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta dio a conocer otros 98 contratos de obras emblemáticas de las gestiones panistas. Los documentos se dieron a conocer justo un día antes de la megamarcha universitaria contra la inseguridad y la violencia, donde participaron más 30 instituciones, públicas y privadas.
El contrato realizado para la construcción de la Línea 3, establece que el gobierno estatal pagaría solo con recursos federales al Corporativo de Pavimentos AC20, empresa que también construyó la ciclovía de la vía Atlixcáyotl. El documento que fue firmado el 25 de septiembre de 2017 indica que, en lo que restaba de ese año se cubrirían 196 millones 269 mil 196.98 pesos, mientras que en 2018 habrían de pagarse 52 millones 23 mil 863.25. Fijando por escrito que los trabajos durarían un aproximado de 210 días naturales a partir de la firma del contrato. Por lo que los trabajos debían culminar el 25 de abril de 2018, lo cual no se cumplió, pues la Línea 3 fue entregada en noviembre a escasos 33 días de que terminará la gestión de Gali Fayad.
Aunado a esto se suma un daño patrimonial de 45 millones 958 mil 496.9 detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la cuenta pública 2018. Este monto proviene de pagos indebidos por obras que no se hicieron, además de disparidades entre lo que se pagó y lo que se realizó en la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Por lo que el posible desvío de recursos se dio a conocer en la tercera entrega del informe de fiscalización emitido por la ASF.
La Línea 3 deja mucho que desear, pues no fue lo que se prometió, ya que el proyecto presumió que los paraderos serian sustentables, que en las alimentadoras se incorporarían concesionarios del transporte público y que sustituirían unidades antiguas. Sin embargo, se ocupa energía eléctrica tradicional, desaparecieron rutas urbanas y otras más solo cambiaron sus trayectos para continuar circulando con unidades con visibles desperfectos.