Lucha gastronómica: ¿La Chalupa ya no pertenece a Puebla?
Las chalupas son ícono de la gastronomía poblana, sin embargo, el cabildo de Pachuca, Hidalgo, las nombró platillo representativo de esa ciudad. El alcalde de la ciudad de Pachuca, Sergio Baños presentó una iniciativa para otorgar a la chalupa pachuqueña la denominación de platillo de origen.
El pasado 13 de mayo, el Cabildo de Pachuca aprobó por unanimidad el nombramiento de la chalupa pachuqueña como platillo representante de la capital hidalguense. Además, se estableció el 25 de abril como el Día de la Chalupa, con el objetivo de preservar este antojito e impulsar el turismo gastronómico en la bella airosa.
La noticia no tardó en generar controversia en redes sociales, donde tanto pachuqueños como poblanos han defendido la autenticidad de la chalupa como un platillo típico de su región.
Comentarios como: “Habrá guerra, tomaremos las armas para defender el platillo icónico de Puebla”, “Las chalupas son de Puebla, todo mundo lo sabe”, y “Puebla es el que tiene las mejores chalupas de todo el país” inundaron las plataformas digitales.
¿Qué tanto sabes de las chalupas de Puebla y de Hidalgo?
Las deliciosas chalupas poblanas son unas pequeñas tortillas que van doradas al comal con manteca caliente, arriba llevan salsa roja o verde, cebolla y hebras de carne de res o cerdo. Son un antojito demasiado popular, tanto que hay una variación que es del gusto de muchas personas: la cemita de chalupas.
Las chalupas pachuqueñas son piezas redondas de masa que se sumergen en manteca caliente para alcanzar la condición de fritura, encima se les pone lechuga finamente picada, papa blanca cocida, pollo deshebrado, rabanitos en rodajas, queso rallado y salsa.
En el caso de Pachuca hay lugares recomendados para echarse unas buenas chalupas como: Dominga la Chalupera, La Casa de las Chalupas, Chalupería Pruebe Papa, mientras que en Puebla unas de la mejores son las de puestos callejeros en la zona de El Parián, Chalupas Las Güeras, restaurante La Chiquita, entre otros.
como leerás, hay características muy especificas entre ambos platillos y no tendría que haber una disputa, pues finalmente cada estado del país tiene una oferta gastronómica variada.