Marcas del desastre: 6 años de los terremotos de 2017
Seis años han transcurrido desde los fatídicos terremotos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, fechas que dejaron una profunda huella en Puebla y sus alrededores. Los sismos, que cobraron la vida de 45 personas y causaron estragos en miles de viviendas, escuelas e inmuebles históricos, siguen resonando en la memoria colectiva.
En el caso de las viviendas afectadas por los terremotos, la mayoría de los propietarios iniciaron por sí mismos el proceso de reparación. Sin embargo, en el ámbito de la reconstrucción escolar, el gobierno de Puebla ha anunciado la finalización de los trabajos, proporcionando un rayo de esperanza en medio de la persistente sombra del desastre.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el rubro de inmuebles históricos, aproximadamente el 70% ha sido restaurado, mientras que el resto se espera culminar durante el presente año. De los 621 edificios afectados, un abrumador 97% corresponde a construcciones religiosas. Destacan las intervenciones en los exconventos de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco, San Miguel Arcángel en Huejotzingo y San Andrés Apóstol en Calpan.
Entre las tareas de recuperación, se encuentra el rescate del santo patrono de Izúcar de Matamoros, Santiago Apóstol. Los restos de esta obra datada de los siglos XVII y XVIII yacían sepultados bajo los escombros tras el derrumbe de la cúpula del templo.
La Ciudad de Puebla, declarada Patrimonio de la Humanidad, sufrió daños considerables en edificios emblemáticos, principalmente de índole religiosa. El templo del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, el cual se ubica junto al edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue uno de los primeros inmuebles en rehabilitarse.
En cuanto a la reconstrucción de instalaciones de salud, el Hospital de San Alejandro, gravemente afectado por los sismos, ha iniciado su proceso de reconstrucción, estimándose su culminación para el año 2024. Además, se han reconstruido 14 hospitales, 79 centros de salud y tres Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en Puebla.
El terremoto de Chiapas, ocurrido el 7 de septiembre de 2017, marcó el inicio de esta serie de desastres naturales, con una magnitud de 8.2 y un epicentro en el golfo de Tehuantepec. Una docena de días después, el 19 de septiembre, el terremoto de Puebla sacudió la región con una magnitud de 7.1 y su epicentro en Axochiapan, Morelos.