Más de 2 mil empresas se encuentran inactivas por falta de gas en Puebla

Debido a la crisis energética del gas natural por el que atraviesa el país en este momento, al menos 2 mil 200 empresas en Puebla se han visto afectadas incluyendo a proveedoras del sector automotriz y textiles afectadas por los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los últimos días.
En este sentido el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden que prohíbe las ventas a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero.
Por lo que el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, informó que las principales afectaciones son para las proveedoras automotrices, por lo que tendrán que adaptarse en los paros técnicos que tenían previstos en Audi y Volkswaguen.
“Son 20 proveedoras y será un paro de dos días únicamente, hoy y mañana, no tiene afectación sobre los salarios de los trabajadores, ya cuando se regularice este problema del gas se recobrará toda la actividad y seguirán trabajando de manera normal, para nosotros lo importante es que no se atrase la entrega de los productos”, explico.
Por su parte Constantino Sánchez Díaz, secretario de la Confederación Sindical Republicana (CSR), explicó que igualmente trabajan bajo el ritmo de las armadoras automotrices y es por ellos que por el momento únicamente tienen contemplado parar dos días y rebajando los salarios al 50 por ciento.
“Por el momento se está analizando por parte de las proveedoras cuánta gente se podría ir a paro de los 60 contratos de la industria automotriz, podemos ver que entre 30 y 35 empresas que se verían afectadas y podríamos hablar de 3 mil y 3 mil 500 personas les afectaría” indicó.
En este contexto el presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), Carlos Couttolenc López, informó que resulta caro al sector textil operar ante la alerta que hizo el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) de reducir el consumo este energético.
Explicó que la mayor parte de la industria textil se encuentra inactiva desde el miércoles pasado, debido a que para su funcionamiento necesitan de gas, por lo que estimó que alrededor de 120 de las 170 empresas que agremian, se vieron en la necesidad de reducir sus operaciones.
Ante esta situación, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que la crisis energética ha afectado a todo el sector industrial en específico y al sector de transporte.
“Desgraciadamente el gobierno federal no cuenta con reserva y es lo que ha provocado todo esto. Venimos muy desgastados en todo el sector productivo ya que venimos trabajando con el 30 por ciento de nuestra plantilla laboral y que tengamos que hacer cierres por suministro de energía, esto repercute en el 9 por ciento de las empresas” agrego en su participación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Luis Espinoza Rueda, refirió que el organismo está evaluando los daños que ha presentado el desabasto de gas en la entidad. Explicando que la situación solo demuestra que México no ha invertido en almacenamiento de gas y este esquema ha llevado a ver qué solo se cuenta con una reserva de dos días.
“Lo que más está afectado a la industria es la falta de gas natural, eso está parando las actividades, me refiero a planta con hornos como siderúrgico, automotrices ya que está el abasto muy limitado en un 80 por ciento, hay empresas que trabajan al 20 por ciento, no es muy seguro, no es rentable y por eso es mejor la inactividad para proteger sus equipos que son muy sensibles al desabasto de gas, ya que los hornos de cerámica se truenan, los hornos de siderúrgica y de fundición hay que bajarle gradualmente la temperatura para que no sufran problemas de hermeticidad” finalizó.