Mónica Roldán Reyes aspira a dirigir la CDH Puebla
Mónica Roldán Reyes, conocida abogada y activista en Puebla, se encuentra entre los 12 candidatos que comparecerán ante el Congreso local en su búsqueda por liderar la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el estado. Con una trayectoria marcada por su defensa de casos de alto perfil, Roldán llega a esta etapa respaldada por su labor en temas de justicia social y derechos humanos.
Una carrera marcada por la defensa de derechos
Roldán fue representante legal de las familias afectadas en el incidente de Palmarito Tochapan en 2017, en el que diez personas, entre ellas civiles y militares, perdieron la vida en un operativo.
Mantente informado en nuestro portal web: https://pueblahoy.com.mx/
Los civiles involucrados, productores agrícolas de la región, fueron confundidos con presuntos criminales, según relató la abogada, quien demandó justicia y reparación del daño para las víctimas. A través de su gestión, cuestionó a las autoridades por no atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que señaló irregularidades en el caso.
Trayectoria profesional
Además de su trabajo en tribunales, Mónica Roldán es presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos (CCDDH) y en enero fue designada delegada en Puebla por el Movimiento Feminista (Conamfem). Este año recibió el Galardón Internacional de la Mujer 2024, otorgado por la Cámara Nacional de la Mujer y la organización Líderes Internacionales, en reconocimiento a su impacto social.
Durante la pandemia, Roldán apoyó en la distribución de alimentos para familias vulnerables en Puebla, reiterando que estas acciones fueron un apoyo genuino de los agricultores locales. Con este historial de servicio y compromiso, Roldán ahora se perfila como una de las principales aspirantes a dirigir la CDH y, de ser seleccionada, espera promover nuevas estrategias en favor de los derechos humanos en Puebla.