Monterrey levantó su título número 5 en la Liga MX

El Monterrey levantó su título número 5 en la Liga MX. Rayados se sobrepuso a un 2-0 ante el América en la Final de vuelta y se proclamó campeón del Apertura 2019 con un marcador global de 4-2 en los penales.
La Pandilla obró la gesta para ganar su quinto título en su historia en un partido en el que llegó a parecer doblegado y le arrebató el título 14 al América que ya se sentía campeón.
El equipo azulcrema bajó los brazos y dejó crecer a un oponente que parecía estar liquidado. Un gol de Rogelio Funes Mori, el héroe de la Ida, les dio nuevamente vida para mandar el juego al alargue y luego a los penales.
En los primeros minutos, todo parecía normal en el Azteca: América mordió al rival, lo metió en su cancha y en 5 minutos ya tenía el global empatado con gol de Federico Viñas, en un tanto que lo impulsó a seguir buscando el arco de Marcelo Barovero hasta que metió el segundo gracias a Richard Sánchez al 41′.
El 2-0 parecía lapidario para un Monterrey borrado y que moría de nada hasta que Jorge Sánchez, con un tropiezo, dejó el balón a merced de Dorlan Pabón, quien sirvió a Rogelio Funes Mori para que pusiera el 2-1 y el 3-3 global.
La anotación de Funes Mori en el 74’ apagó la fiesta; el americanismo se borró con ese gol y el dueño del partido a partir de entonces fue Rayados, que incluso, de no ser por una atajada de Ochoa, se habría llevado el campeonato en tiempo regular.
La táctica también jugó su papel, pues Antonio Mohamed acertó al enviar a Vincent Janssen por Rodolfo Pizarro, a diferencia de lo sucedido con el América, donde afectó la salida tempranera de Renato Ibarra por lesión, más allá de que los ingresos de Nico Castillo y Giovani dos Santos no sirvieron para mucho.
Los tiempos extra terminaron sin goles, con el 3-3 global intacto, por lo que fue en penales cuando Leonel Vangioni marcó el penal decisivo, luego de que por América fallaron Nico Castillo y Guido Rodríguez en un Azteca que se quedó frío pese al lleno en su mayoría pintado de amarillo