No existe saturación en hospitales de Puebla, asegura el Gobierno Estatal

José Antonio Martínez García, titular de la Secretaria de Salud del Estado, aseguró que el único hospital con mayor número de pacientes Covid-19, es el de Xicotepec que se encuentra al 95 por ciento de su capacidad. Sin embargo, afirmó que ninguno de los comicios ha reportado el 100 por ciento como lo reportó la Secretaria de Salud Federal y dijo que en este caso ya se habilitó un espacio en Huauchinango para atender a más personas en caso de ser necesario.
Martínez García informó que el segundo hospital con mayor ocupación es el de Xicotepec que se encuentra al 92 por ciento de su capacidad. Detalló que el hospital de Cholula está al 72 por ciento de su capacidad, el del Norte al 66 por ciento, el del Niño Poblano y el Sur al 21 y 72 por ciento respectivamente; mientras que el Centro de Salud y Servicios Ampliados de Cholula al 53 por ciento y el hospital de Atlixco al 40 por ciento.
En este sentido los hospitales de Zacatlán, Teziutlán, Acatlán, Tecamachalco y Tehuacán se encuentran al 36, 54, 23, 38 y 60 por ciento respectivamente.
Ante la información dada por la Secretaría de Salud Federal, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió hacer caso a las cifras que reporta la dependencia estatal.
“Hemos estado muy pendientes, las decisiones fueron tomadas para esto, de acuerdo a las proyecciones que teníamos, la mayor concentración de casos en hospitales se vaya estirando la liga” manifestó.
Para finalizar, el titular de la SSA informó que de los mil 556 casos activos de Covid-19 distribuidos en 74 municipios, 845 pacientes están hospitalizados en todo el sector salud que comprende nosocomios públicos y privados, de esta cifra 149 requieren de ventilación mecánica.
“En todo el sector hay mil 389 camas en públicos y privados de capacidad instalada, en los servicios de salud del estado hay 337 pacientes en todos os hospitales y tenemos 258 camas sin ventilador y 117 camas con ventilador, siendo la capacidad instalada hasta el día de hoy, pero si por algún motivo tenemos necesidad tenemos planes y políticas de ampliación hospitalaria”
Siendo seis mil 88 las defunciones acumuladas desde marzo 2020 hasta este lunes 4 de enero, esto de un total de 50 mil 343 personas que han dado positivo al virus.