Nueva ley para regulación de activistas es aprobada por el Congreso

 

En pro de regular la participación de los activistas en Puebla, el Congreso Local aprobó la Ley del Voluntariado, la cual fue avalada en la sesión ordinaria del pasado lunes con la cantidad de 32 votos a favor, 5 abstenciones y un voto en contra.

Esta nueva ley propone regular a las organizaciones civiles constituidas legalmente, así como crear un padrón con los datos de sus activistas.

Siendo que las disposiciones marcan que ahora las asociaciones y sus miembros podrán ser utilizados con fines político-electorales, las abstenciones fueron dadas por parte de la bancada panista y por su parte, el voto en contra fue del diputado por el Partido del Trabajo y expresidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinoza.

Entre sus procedimientos, de acuerdo al artículo 20 de la nueva ley, las organizaciones tendrán por obligación dar de alta a sus miembros en el Registro Estatal de Servicio Voluntario. Por otra parte, entre los beneficios que propone la norma, viene un conjunto de estímulos fiscales dados por el gobierno estatal, para incentivar la realización de actividades sin fines de lucro.

Sin embargo, en caso contrario, también advierte que las agrupaciones serán responsables por cualesquiera de daños que puedan provocar sus miembros en las actividades relacionadas con la organización, esto, en busca de establecer las responsabilidades de las acciones activistas.

Cabe mencionar, la ley de no se tomó el tiempo de definir lo considerado como “daños” (propiciando cierta laguna legal en futuras aplicaciones).

Por último, se explicó que la Secretaría de Bienestar sería la encargada del registro de activistas, esto, para brindar claridad y certeza por lo respectivo a las fundaciones registradas en el estado.