Nuevo sistema de parquímetro en Puebla a partir del 15 de octubre
Con el próximo vencimiento del contrato entre la administración municipal y la empresa Parkimovil, el 14 de octubre, la subsecretaria de Movilidad de Puebla, Rubí Vázquez Cruz, hizo un llamado a los automovilistas para que se registren en el sistema de estacionamientos públicos del Centro Histórico a partir del 15 de octubre. Esta medida busca evitar infracciones y asegurar el orden en el uso de los espacios.
Continuidad en la gestión de estacionamientos
Vázquez Cruz explicó que, según las leyes federales y estatales de Movilidad y Seguridad Vial, los ayuntamientos están obligados a gestionar y garantizar la continuidad de los estacionamientos públicos. En el Centro Histórico de Puebla, este sistema abarca la zona de la 17 a la 16 Poniente-Oriente y de la 13 a la 4 Norte-Sur, con más de tres mil espacios disponibles para vehículos y motocicletas.
La subsecretaria destacó que este esquema ha mejorado el orden en el uso de la vía pública, evitando que los automovilistas ocupen las calles como estacionamientos privados. Además, el programa ha contribuido a reducir la presencia de “viene-vienes” que solían cobrar por apartar lugares en las calles.
Futuras licitaciones y empresas interesadas
Aunque el contrato con Parkimovil concluye, Vázquez Cruz señaló que la nueva administración tiene la opción de ajustar el sistema o realizar una nueva licitación para cambiar de empresa operadora. Durante la primera licitación, varias empresas, como Blinkay S. de R.L. de C.V. y Mec Corporativo Informático, entre otras, participaron en el proceso de selección.
La subsecretaria aseguró que este tipo de ajustes busca mejorar la movilidad en la ciudad y garantizar el adecuado uso de los espacios públicos para beneficio de los ciudadanos.