OVSG reporta 11 casos más de feminicidio que la FGE de Puebla

Según información del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana de Puebla, de enero a noviembre del 2020 se detectaron 11 presuntos feminicidios más que los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con los reportes de incidencia delictiva de la FGE, en los primeros 11 meses del 2020 se iniciaron 50 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, pero la OVSG documentó 61 casos.
La Ibero Puebla demostró que cinco de los municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género (AVG), se encuentran entre los 100 municipios con más feminicidios del país registrados de enero a noviembre del 2020.
La mayoría de los asesinatos por razón de género sucedieron en el municipio de Puebla, posicionándolo en el lugar número 20 a nivel nacional, Zacatlán, Chietla, Coronango, 71 y San Martín Texmelucan.
El documento muestra que en enero el OVSG documentó diez feminicidios en la entidad, mientras la FGE registró siete; en marzo reportó ocho contra cinco de la institución; en abril registró cuatro contra tres que oficialmente fueron reconocidos; mientras que en junio el observatorio registró siete contra ocho de la Fiscalía, durante el mes de agosto la OVSG reportó dos contra uno que tiene la FGE, en septiembre hubo dos y la institución registró solo uno, en octubre y noviembre la Ibero tuvo cinco y seis casos respectivamente, sin embargo, la Fiscalía reportó cuatro y cinco casos en dichos meses.
Los meses de febrero, mayo y julio fueron los únicos donde ambos institutos reportaron la misma cantidad de casos con 10, tres y tres, respectivamente.
Asimismo, se señala que, de acuerdo con los 50 feminicidios reportados por la FGE, existió una disminución del 10.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 y se registró un aumento del 11.11 por ciento con respecto al mes anterior.