Pide Rosario “N” desechar juicio político

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario “N” pidió hoy a la Sección Instructora de Juicio Político de la Cámara de Diputados sobreseer o desechar el procedimiento en su contra, al estimar que incurre en varias anomalías y violaciones procesales, como su derecho a la presunción de inocencia.
A través de un comunicado, sus abogados Epigmenio Mendieta, Julio Hernández Barros y Javier Sánchez Rojas indicaron que la exfuncionaria presentó en tiempo y forma ante la Sección Instructora su contestación al citatorio para comparecer ante dicha instancia legislativa.
En el escrito, ingresado este martes, sus defensores manifiestan su “más enérgico rechazo al escarnio y a la sistemática violación de derechos humanos de la cual está siendo víctima nuestra representada”.
Los abogados advirtieron que, de continuar el juicio político, los diputados incurrirán en una responsabilidad jurídica y política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante las instancias nacionales e internacionales.
Asimismo, dijeron valorar la presentación de una demanda de responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el Estado mexicano.
Señalaron que con el juicio político se violenta el derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y de objeto, “porque resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada” ya que ella no desempeña actualmente ningún cargo público.
Además, de que “también ya fue injusta y arbitrariamente- inhabilitada” por la Secretaría de la Función Pública.
Su defensa alega la violación al principio de legalidad y debido proceso, pues la Comisión de Puntos Constitucionales nunca fue convocada a la instalación de la subcomisión de examen previo.
Lo anterior, según los abogados de Robles, implica una transgresión a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, dando como resultado la nulidad de la respectiva sesión.