Posible justificación de gastos con facturas apócrifas en cuentas públicas

Vía entrevista, Francisco Romero Serrano, auditor superior del estado, mencionó que habrá investigaciones sobre cuentas públicas en las que se presenten facturas de origen apócrifo, en lo correspondiente a la justificación para realización de obras públicas.
Si bien no existe un proceso contemplado en la ley fiscal para la reapertura de cuentas ya aprobadas, existe la posibilidad de llevar a revisión algunos efectos aislados en razón de ser casuísticos, por lo que, refiere Romero Serrano, se emprenderán esfuerzos para llevar a cabo estos mecanismos de investigación.
Lo anterior, es en razón de ciertas denuncias recibidas interiormente en la ASE por propios trabajadores de gobiernos anteriores, los cuales, reportan actos de corrupción.
“Se van a tomar datos de efectos específicos para hacer la revisión y la mayoría de los casos de corrupción que han sido denunciados, son por compras a través de facturas apócrifas”, expresó el titular.
En mismo sentido, sentenció que, de encontrarse comisión y responsabilidad por parte de exfuncionarios públicos, correspondería aplicarse la sanción a cualesquiera de delitos fiscales para los cuales encuadren sus ejercicios y, además, reiteró que la prescripción es de cinco años.
A quien le quede el saco…