La presidenta del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, advirtió que es incongruente aprovechar las lagunas legales para que diputados y regidores que buscan ser candidatos este año no pidan licencia y sigan cobrando salarios.
La ex diputada federal manifestó que en esta semana va a sesionar el Consejo Estatal del PRD y al lanzar la convocatoria podría agregar una cláusula para que en el caso de presidentes municipales, regidos o diputados que aspiren a la reelección soliciten licencia para separarse del cargo, aunque por ley no están obligados.
Dijo lamenta que existan este tipo de baches donde la ley permite a las personas seguir cobrando salarios, que son recursos públicos, y al mismo tiempo de fungir como candidatos.
Roxa Luna informó que está semana se reunirá el Consejo para aprobar la política de alianzas a nivel local y establecer el método de selección de los candidatos a presidentes municipales y a las 26 diputaciones locales de mayoría relativa. Señaló que se busca sea por medio de encuestas la manera en que se designen.
También reconoció que el 6 de junio los partidos políticos tendrán que disputar su registro, dijo que quienes siguen dentro del partido tienen la tarea de poner e impulsar a los mejores cuadros, a los mejores candidatos que permitan representar en éste proceso electoral.
“La responsabilidad es nuestra de que lleguen candidatos que no tienen empatía ni con la izquierda ni con el partido, y ahí están las consecuencias. Es proceso donde se está obligado a poner a los mejores, con mucho compromiso, con una identidad fuerte, los filtros van a estar siempre, y hoy más ante los aspirantes que no podrán ser por violencia de género”
Respecto a la crisis que se ha presentado, indicó que hubo renuncias de diputados y senadores que se fueron a MORENA, pero llegaron con siglas del PRD.