Prevé Standard and Poor´s mayores riesgos fiscales para México en 2020

La agencia calificadora Standard and Poor´s señala que en 2020 se esperan mayores riesgos fiscales que afectarían a países como México, China, Australia, Brasil y Argentina.

En este sentido, la agencia apunta:

“Los riesgos crediticios están aumentando en todas las regiones. En 2020, esperamos mayores riesgos entre los gobiernos locales en todas las regiones, pero especialmente al observar el desempeño presupuestario y la flexibilidad presupuestaria en Australia, China, Suecia, México y Brasil”.

Standard and Poor´s explicó que las crecientes presiones operativas y de gasto de capital desafiarán a los gobiernos locales a recaudar más impuestos o recibir ingresos adicionales de los niveles superiores del gobierno, si quieren evitar tendencias de deudas insostenibles.

Respecto al caso de México, la calificadora detalló que un nuevo debilitamiento en 2002 de la tasa de crecimiento económico podría dificultar las transferencias federales.

La firma apunta: “Esperamos que el crecimiento de la deuda permanezca modesto en general en 2020 ya que los gobiernos locales son todavía reacios a pedir prestado para capital financiero de programas”.

La calificadora opina que el escenario económico del 2020 podría mantener el retraso de grandes proyectos de infraestructura o aumentar la dependencia de los gobiernos locales del financiamiento federal.