Prevén que despliegue nacional del Banco del Bienestar se concrete en 2020

El Banco del Bienestar trabaja en distintos frentes para poder ofrecer servicios bancarios de calidad a los beneficiarios de los programas sociales, también para reducir de manera significativa el manejo del dinero en efectivo en su dispersión, aunque para ello se necesitan actualizar los sistemas y el core bancario, es decir, operaciones de depósitos y préstamos.
Por lo anterior, el recién creado banco ya trabaja en alianzas estratégicas y actualizaciones para que el banco tenga su despliegue total durante 2020, así lo señaló el director general de la institución, Rabindranath Salazar.
En entrevista con Milenio, señaló: “Estamos trabajando en el tema del core bancario; es decir el corazón del banco que data ya de muchos años. Es un sistema muy obsoleto, entonces por medio de alianzas estratégicas estamos tratando de darle a vuelta a esa problemática en lo que el banco pone a punto sus sistemas”.
La meta para el Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), es llegar a todos los municipios del país, como se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo, al pasar de 500 sucursales a siete mil antes de que termine el actual gobierno.
Para lograr el objetivo establecido, se implementarán estrategias como instalación de kioscos, módulos de atención y cajeros en las presidencias municipales, algo para lo que sólo falta la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Rabindranath Salazar dijo que quieren “empezar desde los lugares que nunca se han atendido hacia el centro, para que la gente que nunca ha sido atendida pueda tener servicios financieros”.
Explicó que no será posible instalar sucursales del banco en todo el país, ya que hacerlo implica derogar muchos recursos, trámites administrativos complejos, además de no ser un plan viable para todas las comunidades.
“Las sucursales implican una serie de trámites administrativos más largos; desde la norma bancaria que se debe cumplir como vidrios blindados y la bóveda necesaria, lo cual implica más trabajo, más costo y más inversión. Estamos buscando un modelo que nos permita avanzar rápido por medio de módulos y que ya estamos en pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y tenemos un avance del 90 por ciento en la autorización”, apuntó.
Reiteró que será en 2020 cuando se concrete el despliegue total del banco y llegar a estar en todos los municipios del país.