Puebla contará con siete distritos indígenas en el proceso electoral
En un esfuerzo por fortalecer la representación política de los pueblos indígenas en el estado, Puebla tendrá siete distritos indígenas en el próximo proceso electoral 2023-2024. Estos distritos, en conjunto, abarcarán 85 municipios de los 217 que conforman el territorio estatal, equivalente al 39 por ciento del total de demarcaciones.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer los resultados de la redistribución 2023, en la que se reveló sobre la integración y reestructuración de los distritos, con el propósito de garantizar una mayor representatividad y participación de los pueblos y comunidades indígenas en el proceso electoral.
La consejera electoral del IEE, Sofia Martínez Gorbea, destacó la importancia de abordar el déficit en la representación política de los pueblos indígenas y reconoció que esta es una deuda pendiente con esta población. La creación de los distritos indígenas busca revertir esta situación y dar voz a las comunidades indígenas en el ámbito político.
La presidenta del IEE, Blanca Cruz García, manifestó su compromiso de garantizar, respetar y proteger los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas en el próximo proceso electoral. Enfatizó en el reconocimiento de las tradiciones, valores, lenguas y costumbres de los pueblos indígenas, y subrayó el compromiso institucional con la promoción y protección de sus derechos.
A continuación, se presentan los cambios en algunos de los distritos indígenas de Puebla:
- Distrito 01 (Xicotepec): Se incorporaron los municipios de Jopala, Tlapacoya y Zihuateutla, pasando de 10 a 13 municipios en su conformación. Tiene una población indígena y/o afromexicana del 57.7 por ciento.
- Distrito 02 (Huauchinango): Se redujo de 14 a 6 municipios, con una población indígena del 54.5 por ciento.
- Distrito 03 (Chignahuapan): Cambió su cabecera de Zacatlán a Chignahuapan y se incrementó de 7 a 23 municipios, con una población indígena del 57.6 por ciento.
- Distrito 04 (Zacapoaxtla): Tiene el 76.1 por ciento de su población indígena o afromexicana y se compone de 16 municipios.
- Distrito 05 (Libres): Cambió su cabecera a Libres y se integraron nuevos municipios.
- Distrito 06 (Teziutlán): Tiene el 44.4 por ciento de su población indígena o afromexicana y se compone de 8 municipios.
- Distrito 26 (Ajalpan): Tiene el 77.9 por ciento de personas identificadas como indígena y está conformado por 12 municipios.
Con la creación y reestructuración de estos distritos indígenas, se busca garantizar una mayor representación de las comunidades indígenas en el ámbito legislativo y contribuir a la promoción de la diversidad cultural y el respeto a los derechos de los pueblos originarios en Puebla.