Puebla en foco rojo de violencia por aumento del 177% en linchamientos

El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor registro de linchamientos e intentos de linchamiento en los primeros nueve meses de ese año, con siete y 25 casos, respectivamente, según la información proporcionada por la organización Causa en Común.
Los hechos tuvieron un aumento en tres meses, pasando de nueve intentos de linchamiento en junio a 25 en septiembre lo que representa un 117.7 por ciento.
Puebla es la única entidad marcada en semáforo rojo en linchamientos en el reporte “Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos durante los primeros nueve meses de 2020”.
A nivel nacional se han acumulado 25 linchamientos este año, distribuidos en Puebla (7), Tabasco (4), Jalisco (3), Veracruz (3), Hidalgo (2), México (2), Chiapas (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1) y San Luis Potosí (1).
El reporte de Causa Común refiere que, en mayo, en Los Ángeles Tetela, perteneciente al municipio de Puebla, se reportó un doble linchamiento. Las víctimas fueron acusadas de secuestradores. Un mes después, la Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a cuatro personas señaladas como los presuntos responsables del homicidio. Asimismo, reporta que el 27 de agosto tres personas que presuntamente robaron ganado en San Blas Tecoltepec, en Ciudad Serdán, estuvieron a punto de ser linchados por un grupo de pobladores. El último caso registrado ocurrió en octubre, un hombre y una mujer fueron linchados por habitantes del municipio de San Nicolás Buenos Aires, luego de acusarlos de intentar robar a un niño en una tienda.
Por otra parte, el informe también señala que los hechos ocurridos con violencia extrema en Puebla aumentaron 65.3 por ciento entre junio y septiembre de este año, destacando la tortura y los descuartizados. En junio se reportaban 98 casos, mientras que para septiembre aumentaron a 162. En tres meses la tortura aumentó 77.2 por ciento mientras que el descuartizamiento registró un alza de 53.8 por ciento.
Hasta septiembre de este año, Puebla ha sumado 176 víctimas de hechos atroces, ubicándose en el noveno lugar nacional con más afectados por hechos de extrema violencia.