Puebla, en quinto lugar de policía con menores índices de certificación

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Puebla se encuentra en el quinto lugar entre las entidades federativas con menor número de policías certificados.
Ganando el promedio de 11,800 pesos mensuales (por debajo de la media nacional que es de 13,187 pesos) tan solo el 24.7% de los elementos policiales poblanos han logrado aprobar sus exámenes de confianza, enfrentando a su vez, un déficit de -2.2 policías respecto al promedio internacional (el cual es de 2.8 policías por cada mil habitantes).
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, refirió que es imposible lograr una batalla fructífera en contra de la violencia, si los elementos policiales no cuentan con sus debidas certificaciones.
Los estados que anteceden a Puebla son Tlaxcala (con 13.2% de policía certificada) Baja California Sur (con 13.9%) y Ciudad de México (con 14.3%). Siendo promedio nacional el 46%, la entidad de Puebla se mantiene bastante lejana.
En contrario, los estados con las mejores cifras son Querétaro (con 96.4%) Colima (con 86.9) Guanajuato (con 81.7%) y Baja California Norte (con 81.2%).
En otros asuntos, no solo es la falta de certificación lo que afecta el funcionamiento de los cuerpos policiales, sino los grandes riesgos que enfrentan (como la alta posibilidad de ser asesinados) los que llevan a un deterioro razonable: ¿Quién arriesga su vida por tan solo 11,000 pesos al mes y en pos de dejar descuidada a la familia?