Puebla enfrenta problema migratorio y sanitario

Según revelan los datos ofrecidos por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, de enero a noviembre del año pasado, de 3 mil 78 migrantes sospechosos de estar infectados con Covid-19 reportados en México, el 6.2% (190 casos) se concentraron en Puebla y al menos una persona murió.
Los casos fueron descubiertos en hospitales, estaciones de inmigración y refugios de emergencia dedicados principalmente para apoyar a los centroamericanos. Los siete estados con mayor porcentaje de población migrante sospechosa de estar infectada con coronavirus son: Ciudad de México en primer lugar con 26. 1 por ciento; Tabasco segundo lugar con 7 por ciento y Puebla en tercer lugar con 6. 2 por ciento.
La agencia federal especificó que 23. 8 de los casos, con un promedio de 732, fueron positivos para Covid-19, de los cuales 40 murieron, lo que representa una letalidad de 5. 46.
Por otra parte, los estados con mayor cantidad de migrantes con casos positivos para Covid-19 son Ciudad de México con 200, Nuevo León con 83 y Chihuahua con 55, Quintana Roo con 38 y Guanajuato con 32.
Entre los reportes ofrecidos por la Secretaría de Salud Federal, también se reveló que Puebla es una de las 18 entidades donde se ha registrado al menos una muerte por Covid-19, de un total de 40 muertes al cierre de noviembre en todo el país: un hombre de 64 años de origen hondureño, inscrito en una unidad de la Secretaría de Salud en Puebla el 22 de julio, quien falleció de neumonía luego de seis días en el hospital.
Por último, cabe señalar que la Dirección General de Epidemiología ha destacado que la mayoría de los migrantes positivos son venezolanos (15,7 por ciento), cubanos (9,7 por ciento), colombianos (9,6 por ciento), salvadoreños (6,4 por ciento). ), Guatemaltecos (4,6 por ciento), argentinos (3 por ciento), brasileños (2,5 por ciento), peruanos (1,9 por ciento) y ecuatorianos (1,8 por ciento).