Puebla entra en alerta máxima por aumento en la curva de contagios convid-19

La Secretaría de Salud (SSA) ha anunciado que, de seguir el incremento en la curva de contagios, se prevé que entre el 11 y el 16 de enero del 2021 la entidad poblana caiga en un colapso total, debido a que el sistema de unidades médicas llegaría a su máxima capacidad y se tendría que recurrir a un cierre completo de actividades.
El secretario de salud, José Antonio Martínez García, informó en conferencia que entre el 1 y el 20 de diciembre se han registrado 610 ingresos hospitalarios en todo el estado, contra 421 egresos de pacientes recuperados.
Manifestó que la situación actual no solo se debe al virus del coronavirus sino a que durante la temporada invernal se presentan un mayor número de pacientes con neumonía atípica e infecciones respiratorias aguda-graves, padecimientos que también son tratados en los hospitales del estado.
Advirtió que, de seguir así, el próximo 11 de enero de 2021, el estado registraría un nuevo pico de la pandemia similar al de junio y julio. Con esto precisó que entre ese día y el 16 de enero, la tendencia de casos se volvería insostenible en el sentido de que los hospitales COVID, puesto que alcanzarían su máxima ocupación.
Para finalizar, el funcionario estatal indicó que actualmente la demanda de ventiladores mecánicos aumento ya un 20 por ciento, reportando durante este lunes 107 personas conectadas a un respirador artificial.
“Hay un incremento de los pacientes que requieren ser intubados, es de un 20 por ciento, hay ya problemas de saturación en los hospitales privados, estamos viendo que a partir del 11 de enero de 2021 estaremos en el acmé que vivimos en junio y julio, con esta tendencia estaríamos saturando todos los hospitales”