Puebla no sufre colapso hospitalario: Gobierno Estatal

Pese a que el número de contagios ha aumentado notoriamente en esta alerta máxima, acumulando ya mil 721 casos activos con mil 219 estadías hospitalarias en Puebla, ningún hospital ha llegado al cien por ciento de su capacidad, informó el titular de la Secretaria de Salud (SSA), José Antonio Martínez. García.
En el informe del jueves, el funcionario estatal informó que de las 93 mil 608 muestras fueron procesadas desde marzo a la fecha, acumulando 53 mil 455 casos positivos, 238 más que los reportados el miércoles, de los cuales solo mil 721 estaban activos en 95 comunidades, mil 219 de ellos están ingresados y 162 requieren un respirador mecánico.
Señaló que no hay saturación de hospitales ya que General de Cholula está al 83 por ciento; el de Huejotzingo es al 88 por ciento; el hospital del Norte al 88 por ciento y el del Sur a un 89 por ciento.
A su vez, los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Cholula y Aparicio apenas superan el 60 por ciento. Mientras que el Hospital Atlixco está al 67% de su capacidad. Los hospitales del estado, como Xicotepec, se mantienen al 88 por ciento, Zacatlán con al 44 por ciento y Teziutlán con al 56 por ciento.
Son los hospitales pertenecientes a las Secretaría de Salud aquellos con más pacientes, 459 en total, de los cuales 60 necesitan ventilador mecánico; en el IMSS hay 384 con necesidad de 49 ventiladores; en el ISSSTE hay 99 ingresados con necesidad de ocho ventiladores; en el ISSSTEP hay 135 pacientes con requerimiento de 17 ventiladores; en el Hospital Universitario hay 26 con el uso de seis respiradores, en el Militar Regional hay 14 pacientes con necesidad de cinco ventiladores y en el instituciones privadas hay 102 pacientes, los cuales utilizan 17 respiradores.
Puebla registra el total de 6 mil 567 decesos, 60 más en las últimas 72 horas, por lo que el titular instó a la ciudadanía fortalecer el Pacto Comunitario y a no confiar en la llegada de las vacunas. Recordó que existen restricciones para frenar la contingencia y así no provocar el colapso del hospital.