Connect with us

Puebla

Puebla requerirá de 20 mil viviendas en los próximos años

Published

on

El mercado inmobiliario en Puebla enfrenta un panorama de crecimiento y transformación, con una necesidad urgente de alistar las reservas territoriales para la construcción de 20,000 viviendas en los próximos años. Así lo señaló Mario Francisco Monroy Bonilla, tesorero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla, quien destacó la importancia de preparar el terreno para satisfacer la creciente demanda habitacional en el estado.

Durante una conferencia de prensa, Monroy Bonilla subrayó que tanto el sector público como el privado deben colaborar para abordar este reto. Según su propuesta, los gobiernos deben facilitar la adquisición de terrenos, mientras que la iniciativa privada se encargaría de desarrollar las viviendas y departamentos necesarios.

“La tierra es un recurso limitado, por lo que el modelo de construcción horizontal ha llegado a su límite. Es fundamental que los gobiernos trabajen para preparar estos terrenos, pues una vez listos, la construcción puede avanzar rápidamente, junto con la entrada de créditos y otros procesos necesarios”, explicó.

Proyectos de vivienda en Puebla

En cuanto a la evolución de los proyectos inmobiliarios, Monroy Bonilla comentó que los lotes de tierra que antes tenían un promedio de 250 metros cuadrados en los fraccionamientos, hoy en día se han reducido a 130 metros cuadrados. Esta disminución refleja una tendencia a la construcción vertical, con edificios de más pisos que los modelos tradicionales. A su vez, las viviendas horizontales se han adaptado a las nuevas necesidades, ofreciendo menos espacios verdes y sustituyendo jardines naturales por terrazas con pasto sintético.

Por otro lado, el tesorero de la AMPI insistió en la necesidad de aprobar una Ley Inmobiliaria en Puebla, para regular el sector y combatir los fraudes en la compra, venta y renta de inmuebles. Según datos de la propia AMPI, ya se han registrado 2,000 fraudes relacionados con arrendamientos solo en 2024. Monroy Bonilla recordó que 27 estados de México ya cuentan con esta legislación, siendo Jalisco el último en implementarla.

Jorge de la Rosa Esparza, director de Capacitación de la AMPI, también compartió su perspectiva sobre la recuperación del sector inmobiliario. De acuerdo con sus observaciones, después de la crisis sanitaria por Covid-19, el mercado ha mostrado signos de recuperación, especialmente tras la conclusión de las elecciones en el país. Las zonas con mayor dinamismo son Angelópolis, San Pedro y San Andrés Cholula, además de Cuautlancingo, áreas que se han consolidado como puntos de expansión y comercialización inmobiliaria.

En resumen, Puebla enfrenta una urgente necesidad de adaptarse a los cambios en la demanda de vivienda, mientras los actores clave del sector inmobiliario buscan estrategias para mejorar la accesibilidad, profesionalización y seguridad jurídica en este creciente mercado.

Derechos Reservados © 2024 Puebla Hoy. Queda estrictamente prohibida la reproducción, distribución, o cualquier uso no autorizado del contenido de este material, ya sea de forma parcial o total, sin la previa autorización por escrito del titular de los derechos. Todos los derechos están reservados. © 2024 Puebla Hoy. All rights reserved.