Recibe Barbosa en Casa Aguayo al embajador de Alemania

Al reunirse con el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que su administración trabaja y apuesta por que Puebla sea el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) del país.
En Casa Aguayo, el mandatario señaló que la desigualdad es la gran deuda en México y dijo que la pobreza solo se combate con el crecimiento que genera empleo, producto de las inversiones.
La alianza de Alemania con Puebla se refleja en el desarrollo de la IED que rebasa los 5 mil 400 millones de dólares en la presente y pasada década, considerando los más de 900 millones de dólares que se han invertido en 2019 y que convierten al estado en una de las sedes más importantes de los capitales germanos en el país.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal, este año dos tercios de los capitales foráneos radicados en Puebla proceden de Alemania.
Ante al embajador Tempel, el gobernador destacó la importancia de la reunión para consolidar vínculos comerciales, empresariales, industriales y de relaciones sociales bilaterales.
Ambos coincidieron en que el estado de Puebla se ha convertido en la sede de la industria automotriz alemana con Volkswagen de México y Audi México, así como un sector de autopartes que permite explicar el desarrollo de la entidad.
Barbosa Huerta refrendó el interés de que haya una excelente relación entre ambas partes, y comentó que ha sostenido reuniones con diversas empresas de capital alemán, además de las dos armadoras automotrices.
Acompañado por la secretaria de Economía, Olivia Salomón, el mandatario añadió que México camina por una transición democrática y consolidación de la sociedad, albergando una pluralidad cultural, étnica, de intereses e inversiones, como parte de una globalización que no es ajena a las naciones y su integración.
Por su parte, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, destacó la relación entre su país y la entidad poblana al explicar que Puebla es el estado más importante para Alemania por su sector automotriz-autopartes, que se traduce en la generación de empleos.
Informó que México trabaja en acuerdos con la comunidad europea para la protección de la inversión y la apertura de mercados, pues gozan de un escenario de cooperación económica, con un entendimiento político muy importante con estados como Puebla.
Por último, Peter Tempel expuso que también existe interés para impulsar la biodiversidad, protección de la naturaleza y proyectos de electricidad, así como educación dual, al destacar que las empresas alemanas buscan contribuir con responsabilidad social y mejores condiciones de trabajo en el país.

Colocan a Puebla en lista de estados con universidades más caras

Un estudio del Banco de México colocó a Puebla entre los estados que tienen las universidades con las colegiaturas más caras del país.
En la lista que presenta el Banco de México también se encuentran la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
El estudio indica que las colegiaturas de las universidades privadas comenzaron a subir desde 2017, debido a factores como el aumento de la inflación y el encarecimiento de algunos servicios.
En el documento se indica que en 2016 el promedio del precio de las colegiaturas de las universidades privadas tuvo un aumento anual de 4.29 por ciento.
Lo datos indican que en 2017 los costos de las colegiaturas se incrementaron hasta 4.41 por ciento y en 2018 aumentaron hasta 5.04 por ciento.
El aumento en los costos de las colegiaturas supera el incremento de la inflación, que en 2018 se calculó en 4.83 por ciento.
Banxico indicó que el aumento en los precios de la electricidad y el de los servicios de comunicación, han influido en el incremento del costo de las colegiaturas.
Otra de las razones para que suban los costos de las colegiaturas es la demanda de personas especializadas en puestos de trabajo.
El estudio del Banco de México indica que, aunque los precios de las colegiaturas subieron en el norte y en el sur, en el centro del país es en donde son más caras.