Reino Unido oficializa salida de la Unión Europea

Una hora antes de concluir el año 2020, el Reino Unido finiquitó la complicada relación con la Unión Europea y marcó el comienzo de un camino con nuevos retos diplomáticos.

“Cuando el sol salga mañana en 2021 (…) el Reino Unido será libre de hacer las cosas de manera diferente, y si es necesario mejor, que nuestros amigos de la Unión Europea (…) libre para hacer acuerdos comerciales en todo el mundo y libre para impulsar nuestra ambición”, afirmó el primer ministro Boris Johnson en un mensaje de fin de año más centrado en el coronavirus que en el Brexit.

Justo a las 23:00 horas locales, el país puso fin al tratado con la Unión Europea. Debido a la pandemia no hubo festejos. Solo lo que algunos consideran un discreto guiño: el Big Ben, la inmensa campana situada en una torre del Palacio de Westminster, sede del parlamento británico, en restauración desde 2017, que salió excepcionalmente de su silencio para tocar las campanadas de Nochevieja, sonó también una hora antes en el marco de las pruebas destinadas a comprobar su mecanismo.

Con esta histórica salida, que pasó “en Downing Street con su familia”, el carismático y controvertido Boris Johnson se apunta una importante victoria personal tras haber tomado las riendas de este caótico proceso en julio de 2019. Su ejecutivo incluso evitó un sobresalto de última hora, logrando el jueves un acuerdo con el gobierno español para mantener abierta la frontera con Gibraltar: el pequeño enclave británico en el extremo sur de la península Ibérica se integrará en la zona Schengen de libre circulación de personas.