Reporta Transparencia candado en operaciones corruptas de Claudia Rivera durante pandemia.
Luego del escándalo de corrupción que involucra a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se dio a conocer que esta omitió los nombres y contratos de los proveedores para las despensas y kits de salud que fueron entregados casi a principios de la pandemia.
Según el Comité de Transparencia, el Ayuntamiento de Puebla reservó esta información con el pretexto de que la Contraloría municipal se encuentra revisando que todos los procesos se hayan realizado tal y como lo marca la ley, según lo establece el acuerdo MPUE-22/05/2020/001.
Asimismo, se reveló que se presentaron 3 solicitudes de información pública bajo los folios 00920420, 00934820 y 00934920 en los que solicitan los contratos y convenios de los servicios realizados a principios de la pandemia de Covid-19, así como las copias de las convocatorias y de los participantes que solicitaron proveer los insumos requeridos por el Ayuntamiento.
“En virtud de que la entrega de la información podría obstruir el proceso de verificación y seguimiento iniciado por la Contraloría municipal (…) resulta material y jurídicamente imposible divulgar la totalidad de la información requerida”, señala el Comité de Transparencia.
Recordemos que, a principios de la pandemia, el Ayuntamiento de Puebla entregó 27 mil despensas con sobre costo, así como 10 mil kits de salud comprados bajo la misma condición. Estos últimos tuvieron un sobre costo del 90.4 por ciento, tal y como lo exhibió el diputado panista, Jesús Zaldívar Benavides.