Reportan dos muertos tras protestas contra la reforma tributaria en Colombia
Al menos dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos, fue el saldo de las protestas de este miércoles en Colombia contra la reforma fiscal presentada por el Gobierno al Congreso.
Decenas de miles de personas descontentas salieron a las calles y realizaron actos vandálicos que dejaron cuantiosos daños materiales, según las autoridades.
Los episodios más tensos se vivieron en Cali, donde la jornada comenzó caldeada después de que un grupo de indígenas Misak derribaran la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar.
La Policía y el Gobierno no informaron aún del número de civiles heridos, pero organizaciones sociales como la Campaña Defender la Libertad, que eleva a cuatro el número de fallecidos (tres de ellos en Cali y el otro en Neiva), habla de casi medio centenar de heridos en varios puntos del país.
Las manifestaciones surgen tras la subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2,4 millones de pesos mensuales (unos 660 dólares) puede afectar a estas poblaciones, que han sido las más golpeadas económicamente por la pandemia.
En tanto, el gobierno alega que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado, y con la reforma tributaria espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6 mil 850 millones de dólares).