Retiran del mercado 800 mil condones defectuosos

Al menos 800 mil preservativos defectuosos han sido retirados del mercado en Uganda, donde el número donde el número de personas infectadas de VIH es uno de los más altos en el mundo, anunció el miércoles la organización de salud sexual Marie Stopes de Kampala.

El retiro de los preservativos fabricados en India, de marca Life Guard, es consecuencia de una advertencia de las autoridades ugandesas, que han comunicado que contiene agujeros y que pueden “explotar” en cualquier momento.

Los preservativos habían sido fabricados en abril de 2019 y tenían una fecha de caducidad de cinco años después, es decir, en abril de 2024.

David Kamu, portavoz de la organización Marie Stopes, explicó que se habían retirado del mercado dos lotes que contenían aproximadamente 400 mil condones cada uno, ya que “no cumplían con la calidad que exigimos”.

Marie Stopes se presenta en su sitio web como la mayor organización de salud, especializada en la sexualidad reproductiva.

Según UNAIDS, la organización de las Naciones Unidas encargada de la lucha contra el sida, 1,4 millones de ugandeses -de una población de 45 millones- están afectados por el virus VIH, de los cuales 53.000 lo contrajeron en 2018.