Sala Regional del TEPJF analizará denuncia que podría dejar a Rivera Vivanco sin participar en la contienda electoral 2021

La Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco tendrá una última oportunidad para buscar revertir la confirmación de haber ejercido violencia política de género contra Yasmín Flores y poder ser parte de la contienda electoral, pues la Sala Superior del TEPJF instruyó a la Regional de Ciudad de México analizar el caso promovido por la morenista.
De acuerdo con el expediente SCM-JDC-6/2020 del TEPJF, estará en manos de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas el futuro político de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Rivera Vivanco había presentado el recurso de apelación en contra de la resolución emitida en el expediente TEEP-AE-006/2020 por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla dónde se ratificó el hecho de que ejerció violencia política de género.
La alcaldesa busca revertir la validación de violencia política de género que había dictado el IEE, porque en caso de que se ratifique se le impedirá participar en el proceso electoral de este año, debido a las modificaciones de la Ley Federal Electoral y al Código Electoral Estatal que estipula la imposibilidad de participar en el proceso electoral inmediato a la persona que ejerza violencia política de género.
La denuncia presentada por Yasmín Flores sostiene que mientras ocupaba el cargo de Consejera Jurídica del Municipio de Puebla la alcaldesa le solicitó su renuncia ya que necesitaba a alguien con el carácter “de hombre”. El acoso laboral de Claudia Rivera llegó al grado de mandar a perseguir a Yasmín Flores con un automóvil de la Secretaría de Gobernación municipal para presionarla a firmar su renuncia llevándola a resguardarse en un restaurante de la colonia La Paz, además de tener un salario menor a los de los coordinadores masculinos.
Esta denuncia fue ratificada por el IEE, quien dictó medidas cautelares en contra de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por ejercer violencia política de género y posteriormente el TEEP confirmó la sentencia.