Se aprueba Paquete Fiscal 2020

Contando con 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos, el Paquete Fiscal 2020 para el estado de Puebla ya ha sido aprobado. Esto, tras siete horas de diálogo entre los legisladores, quienes culminaron lo respectivo a la Ley de Ingresos del Estado, Ley de ingresos de los municipios y la Ley de Egresos para el próximo año.
Tras haberse aprobado por la mayoría, el nuevo Presupuesto 2020 cuenta con incrementos esenciales para las secretarías de Bienestar y Medio Ambiente, así como un apoyo notable a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la cual está estrenando titular.
Contemplando en mismo sentido la activación de impuestos, a pesar de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, haya negado el incremento tributario, el nuevo impuesto al hospedaje, los probables del seis por ciento sobre Loterías y Sorteos y de Juegos con Apuestas, además del incremento al impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 2.5 cinco al 3 por ciento, se suman como puntos importantes a tratar.
Aprobada en lo particular, diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD votaron en lo particular contra el aumento al ISN y por el Impuesto por Hospedaje. Por otra parte, el reemplacamiento de vehículos en todo el estado, también se contempla para este nuevo año fiscal.
A pesar de que las Leyes de Ingresos de los municipios fueron aprobadas por la mayoría de los legisladores, la “oposición” de la Cuarta Transformación salió a relucir en voz de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, quienes se configuraron contrarios a los dictámenes dados por Puebla Capital, Huauchinango, Huejotzingo y Amozoc, dado que en el caso particular de Puebla Capital la administración de la alcaldesa Claudia Rivera presenta un subejercicio y, si bien solicitó más recursos para el año entrante, consideraron que errarían en otórgaselos sin que tuvieran uso provechoso; por su parte, para el caso particular de Huauchinango se presumió la creación injusta de impuestos y, en mismo sentido, en Huejotzingo y Amozoc, se refirió una falta de control en el erario.