Política
Se cancela elección interna de Morena en Puebla
Morena canceló su elección interna para elegir a sus dirigentes estatales luego de que el gobierno federal decretó emergencia sanitaria en todo el país a causa del COVID-19.
La cancelación se dio a conocer el lunes por la noche, por el presidente provisional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alfonso Ramírez Cuéllar, menos de un día después de haberse emitido la convocatoria para el proceso interno.
Fue a través de su cuenta de Twitter, donde el mandatario señaló que la medida fue aprobada de forma unánime por el CEN luego de consultarla con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
“Con la consulta que hicimos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y por acuerdo unánime del @CENMorenaMX, los actos de la convocatoria con la que cumplimos la sentencia del @TEPJF_informa quedan suspendidos por la emergencia del #COVID19mx”, refirió.
Dicha publicación fue acompañada del acuerdo establecido por la dirigencia nacional, en el cual se establece que el proceso de renovacion se reanudará hasta que acabe “el periodo de contagio” de coronavirus.
El documento señala en primera instancia que “derivado de la situación de emergencia, originada por la pandemia del COVID—19, la cual se considera causa extraordinaria, se aprueba suspender los actos derivados de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de MORENA, publicada el día 29 de marzo del presente año; y con ello dar cumplimiento al Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud; y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2020”.
Al mismo tiempo “que una vez concluido el periodo de contagio, y que se establezcan las medidas de reintegración social, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones procederá a tomar las acciones necesarias cumplir con esta convocatoria y la sentencia emitida por la Sala Superior derivado del expediente SUP–JDC–1573/2020”.
La convocatoría emitida antes de dicha cancelacion establecía que el 13 de junio se celebraría la elección en la entidad poblana al igual que en las otras entidades del país. La dirigencia estatal de Puebla sería electa en un congreso estatal con el voto de congresistas elecetos previamentes, aunque el método y los lineamientos para la selección aún no se conocían y serían publicados hasta el 5 de mayo.
Y de esta forma se repondría el proceso interno del año pasado, que por diversas anomalías como acarreo, hechos de violencia e inconsistencias en el padron, por lo que fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.