Se lleva a cabo Reunión Estratégica para el Desarrollo Rural de la Región Norte

Xicotepec fue anfitrión de la Reunión Estratégica para el Desarrollo Rural de la Región Norte del estado de Puebla, la presidenta municipal, Lupita Vargas, recibió a la Secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, para escuchar las necesidades del campo y la ganadería y establecer soluciones mediante mesas de trabajo: cafeticultores, citricultores, horticultores, floricultores, apicultores, ganaderos y productores de jengibre, entre otros.

Lupita Vargas, señaló que Xicotepec logró la certificación “Acreditado Modificado”, para la exportación de ganado a los Estados Unidos, lo cual fortalece la actividad económica a beneficio de los productores en la región, e informó que derivado del FORTAMUN, se invertirán 2 millones de pesos para la rehabilitación y adquisición de transporte de 2 toneladas con cámara de refrigeración del Rastro Municipal, el cual atiende a más de 50 tablajerías.

De igual manera, dio a conocer que más de 300 productores reciben los beneficios del Programa de Desarrollo Territorial (PRODETER) y 800 más se verán favorecidos con el Programa “Sembrando Vida”.

En su oportunidad, Ardelio Vargas Fosado, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, señaló la importancia de hacer este tipo de encuentros no solo un espacio para exponer necesidades, sino también para proponer soluciones por medio de la integración de mesas de trabajo: “que el Gobierno del Estado tenga interés en el desarrollo de las regiones, representa un momento importante, pues nadie mejor conoce la solución a nuestros problemas como nosotros”, manifestó.

Además, reconoció como fundamental la presencia y cercanía de los presidentes municipales para trabajar en la materia, principalmente en el tema del abigeato, que señaló, ha disminuido en los últimos meses, e invitó a la Secretaría de Desarrollo Rural a seguir manteniendo cercanía con los productores.

Ana Laura Altamirano indicó que esta reunión sigue el objetivo del gobernador, Miguel Barbosa, de encabezar un gobierno cercano a la gente, conocer las necesidades y atender a todos los productores de la entidad para aplicar recursos al rescate del campo.

Mencionó que, dentro del Plan Estatal de Desarrollo, el campo es un eje prioritario, por lo cual se atenderá de manera específica cada necesidad mediante la vinculación con los productores y contando con el apoyo de las Secretarías del Trabajo, Economía y Turismo para el desarrollo de planes de trabajo y capacitaciones.

Al exhortar a los productores a ser cercanos y organizados, afirmó que los tres órdenes de gobierno hacen lo propio, al trabajar en beneficio de las cadenas productivas y apoyar los proyectos estratégicos, con el fin de fortalecer los sistemas de comercialización en todos los ramos, como cafeticultura, apicultura y otras.

Por último, subrayó que la Secretaría es un órgano de puertas abiertas que trabaja en el campo y no detrás de un escritorio, por lo que convocó a los participantes a seguir externando sus inquietudes y mostró su disposición de participar en el futuro en los martes ciudadanos que se realizan en Xicotepec.