Suman 10 instituciones que bajan expectativa de crecimiento de México en 2020
Luego de que se diera a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019, en el que se mostró una contracción de 0.1 por ciento anual, varias instituciones han recortado su estimación de crecimiento para este año, en el que pareciera que la economía mexicana quedará por debajo de lo prometido por la Secretaría de Hacienda de dos por ciento para este 2020.
El martes, tanto Moody´s como los especialistas del sector privados, consultados por el Banco de México (Banxico), bajaron sus expectativas de crecimiento, dejando en duda que se cumpla la meta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en este segundo año de su administración.
El pasado 7 de enero la encuesta de Citibanamex redujo su expectativa de crecimiento a una décima, a 0.1 por ciento; luego el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial bajo el común denominador de falta de certidumbre en las decisiones políticas.
Por otra parte, especialistas del sector privado esperan que este 2020 el crecimiento económico tenga un mejor desempeño al que se presentó en el 20’19, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas de Economía del Sector Privado, correspondiente al mes de enero.
Aunque los especialistas prevén un repunte en el PIB para este año, recortaron su previsión de crecimiento en enero a 1.0 desde 1.10 por ciento que estimaron en la última encuesta del 2019.
En días recientes se dio a conocer la estimación oportuna del PIB de México, donde los datos mostraron que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró con una contracción de 0.1 por ciento anual, la primera caídas que se tiene registrada para un periodo similar desde el 2009, cuando el desplome fue del cinco por ciento ocasionado por la crisis financiera mundial.
Cabe mencionar que será el próximo 25 de febrero cuando se dé a conocer el dato final del PIB. En este sentido, los especialistas consultados por el Banxico esperan que la contracción sea de 0.09 por ciento. En diciembre pasado, los analistas aún esperaban un ligero crecimiento de 0.03 por ciento.