Suman 139 robos por parte de piratas a plataformas de Pemex en sonda de Campeche

En el periodo de enero a octubre de este 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado 139 robos a plataformas en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco por parte de piratas.

De acuerdo con lo que publica Milenio, cifras de la fiscalía general de Campeche indican que este saqueo incrementó en 289 por ciento respecto a 2016, cuando se registraron 48 ataques.

Lo anterior indica que los robos casi triplicaron en menos de cuatro años a pesar de los programas de vigilancia implementados en la zona y la recién instalada Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.

La mayor parte de estos actos de “piratería moderna” se reportó durante 2018, en el que se documentaron 197 ataques, según datos que proporcionaron a través de la Ley Nacional de Transparencia. El 2017 también fue un año difícil, pues se registraron 150 casos.

Con los asaltos en altamar, Pemex perdió al menos 224 millones de pesos entre 2016 y 2018.

El capitán e inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte para México, Enrique Lozano, indicó que para el periodo 2016 a 2018, se registraron 395 robos.

El hecho más reciente se registró el pasado 4 de noviembre, cuando al menos seis piratas subieron armados a la plataforma petrolera Independencia, en el Golfo de México.

El 12 de noviembre se registró un robo similar en el barco italiano Remas, donde dos lanchas con motor se acercaron a la embarcación. En las embarcaciones pequeñas viajaban seis hombres armados.

El equipo robado va desde válvulas de paso, con un valor de más de 15 mil pesos, hasta vigas de aluminio del helipuerto, con valor de un millón 400 mil pesos.

También han robado lámparas perimetrales, placas antiderrapantes de aluminio, escaleras, alerones, tapas de registro, mallas perimetrales del helipuerto, vigas y hasta tornillos de estas bases aéreas.