Suspensión de sesión en el Ayuntamiento de Puebla complica debate sobre deuda y nuevo crédito
La Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla no pudo llevar a cabo la sesión programada para hoy, que tenía como tema central la creciente deuda de la administración actual y un posible contrato de crédito de 600 millones de pesos (mdp).
La regidora Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión, anunció que se suspendió la reunión debido a la falta de quórum, evitando entrar en detalles sobre el préstamo que se estaba considerando para los últimos meses del año.
Incertidumbre financiera en el municipio
“Lamentablemente, no tengo información para compartir en este momento, y no ofreceré declaraciones”, afirmó Jiménez Ortiz, quien representa al Partido Acción Nacional (PAN). La sesión ha sido reprogramada para mañana a las 9:00 horas, dejando sin respuesta las dudas sobre el futuro financiero del municipio.
La ausencia de regidores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional (PRI) impidió que se planteara la inquietud del regidor del Partido del Trabajo (PT), Ángel Rivera Ortega, sobre la posibilidad de adquirir el crédito.
La situación se vuelve más crítica, ya que el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez y el tesorero municipal, Omar Eudoxio Coyopol Solís, habían advertido en una reunión reciente que el presupuesto de 2024 ha sido completamente utilizado.
Ante este panorama, se ha sugerido que la nueva administración considere la opción de contraer un crédito para iniciar operaciones, el cual tendría un plazo de amortización de diez años, generando inquietudes sobre la sostenibilidad financiera a largo plazo del municipio.