TEPJF investiga desacato del Congreso tras no sancionar a Gerardo Islas

La Sala Regional Especializada del TEPJF se encuentra investigando el desacato del Órgano interno de Control del Congreso Local, esto, por no sancionar al legislador Gerardo Islas Maldonado luego de haber difundió propaganda en las elecciones generales de 2019 mientras se estaba en veda.
Según el documento SRE-PSD-55/2019, el Órgano Interno del Congreso se negó a sancionar al ex-miembro de Nueva Alianza y actual líder nacional del partido Fuerza por México y solo le indicó comportarse conforme a ley.
En julio de 2019, TEPJF concluyó que Islas Maldonado obligó a los votantes a entregar cheques para la reconstrucción de la iglesia y apoyó a la Telesecundaria en la ciudad de Tepeojuma para promover al candidato que resultó ganador, incluso durante la veda electoral. El diputado publicó la distribución de dinero en su red social, beneficiando así al candidato de Morena.
Sin embargo, el organismo legislativo a cargo de Luz Herminia Camacho Rivera, no cumplió con la decisión del Tribunal Federal Electoral quien no ordenó sancionar al legislador.
Documentos emitidos el miércoles 20 de enero indican que la Sala Especializada ordenó al Congreso el 26 de octubre de 2020, informar sobre las acciones relacionadas con la verificación y liquidación de los procedimientos especiales de sanciones iniciados contra las Islas Maldonado.