Site icon Puebla Hoy

Trabajadores del Poder Judicial anuncian paro nacional

Los empleados del Poder Judicial de la Federación realizan una medida de presión tras la aprobación de una polémica iniciativa de recortes por parte de legisladores de Morena.

Los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) en México han decidido tomar medidas drásticas para expresar su desacuerdo con una controvertida iniciativa que busca reducir drásticamente los fideicomisos de la dependencia. Esta iniciativa fue presentada por legisladores de Morena y aprobada recientemente, lo que generó un fuerte malestar entre los empleados del PJF.

La determinación de llevar a cabo un paro de labores, que se extenderá desde el miércoles 18 hasta el próximo martes 24 de octubre, se tomó luego de una votación entre diversos tribunales y juzgados. Esta suspensión de actividades es un paso enérgico que sigue a días de intensas manifestaciones, bloqueos en las principales vialidades de la Ciudad de México y en otros estados de la República. Estas protestas iniciaron el pasado lunes 16 de octubre y, en ocasiones, desembocaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Los líderes sindicales de los trabajadores del PJF se han dirigido al Senado de la República en busca de un diálogo con legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN). Estos últimos han acordado dar espacio para una plática sobre la controversial iniciativa de recorte de fideicomisos.

LOS MOTIVOS DE LA PROTESTA

La principal causa de la protesta de los empleados del Poder Judicial es la reciente aprobación de una iniciativa presentada por legisladores de Morena. Esta iniciativa busca recortar aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos y extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

La justificación que Morena ha presentado para esta medida es la supuesta falta de transparencia en el uso de los fideicomisos. Según los morenistas, estos fondos se utilizan para pagar bonos, prestaciones y pensiones de jueces, así como para otorgar apoyos relacionados con gasolina y servicios de peaje ilimitados en autopistas para ministros y ministras. Los legisladores han expresado su indignación ante la existencia de “prestaciones económicas de privilegio” que, en su opinión, distinguen negativamente a un grupo reducido de funcionarios en comparación con el resto de los trabajadores del Poder Judicial.

La iniciativa presentada por Morena asegura que los recursos recabados de estos recortes se destinarán a programas sociales y obras de infraestructura. No obstante, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) ha convocado a una serie de manifestaciones en la capital del país y en otros estados, argumentando que la medida “atenta contra sus derechos laborales”. Entre sus consignas, los trabajadores alegan que las prestaciones laborales no son privilegios, sino derechos adquiridos.

Exit mobile version