Tras 48 horas de cierre, reabren la autopista México-Puebla
Después de más de 48 horas de cierre, la carretera México-Puebla fue liberada a la circulación la mañana de este jueves después de una conversación entre los habitantes del municipio de Santa Rita Tlahuapan y las autoridades.
La larga fila de unidades que se extendió por varios kilómetros comienza a fluir y la autopista en ambos sentidos se encuentra despejada, según informó el gobernador estatal Sergio Salomón a través de sus redes sociales.
Desde hace dos días, se han cerrado las carreteras de México a Puebla y Arco Norte a la circulación de vehículos, lo cual ha afectado a al menos 100,000 transportistas y ha provocado pérdidas por 4,000 millones de pesos diariamente.
“Entendemos y respetamos las demandas históricas de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes desde hace décadas exigen la indemnización por las tierras expropiadas para la construcción de la autopista. Sin embargo, consideramos que el bloqueo de una vía tan esencial no es la solución adecuada”, estableció José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El bloqueo prolongado de la carretera México-Puebla causa graves daños sociales y económicos, por lo que el gobierno federal debe intervenir. Es un camino esencial para el transporte de personas y bienes.
Además de afectar a miles de personas, la repetición de estos bloqueos tiene un impacto a largo plazo en la competitividad de nuestro país y en la confianza de los inversores. La Coparmex y la Concamin exigieron que la seguridad jurídica y el respeto a la ley sean esenciales para el progreso económico y social de México.