Un error reclasificar feminicidio en el Código Penal Único
La propuesta del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para eliminar o reclasificar el delito de feminicidio del Código Penal Único, actualmente en discusión, atenta contra el principio de progresividad de los derechos y contra las luchas históricas de las mujeres.
Así lo consideró la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, Rosario Arrambide González, quien advirtió que de prosperar la iniciativa “significaría un retroceso inmenso. Los logros han sido lentos, pero han costado mucho, vidas incluso de mujeres, y sería un retroceso totalmente”, según una nota de Milenio Puebla .
En 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron 58 presuntos feminicidios en Puebla. El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana, por su parte, reportó —a partir de registros hemerográficos—, al menos 79 probables feminicidios en el mismo periodo.
Las causales son muy claras
La FGR explicó que su intención es eliminar las causales del artículo 325 del Código Penal Federal, para reducirlo a cualquier homicidio contra una mujer, con el agravante y la penalidad más alta, que es de 40 a 70 años, superior a la que se aplica para los delitos de homicidio calificado o agravado.
La directora del IDHIE afirmó que no se trata, como sostiene la FGR, de “complicar inútilmente su judicialización”.
“Las causales son muy claras —la mayoría de ellas objetivas que se pueden comprobar con elementos de prueba—, pero me parece que lo que hace falta realmente es una sensibilización de los operadores de justicia.”
En 2019, de acuerdo con el SESNSP, se cometieron 58 presuntos feminicidios en Puebla.