UNAM exhibe carta inédita de Emiliano Zapata

La Universidad Nacional Autónoma de México puso en exhibición una inédita misiva manuscrita de Emiliano Zapata Salazar, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.
En el documento, Zapata le pide a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915, detalló Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento.
La carta fue enviada a la localidad de Tlaltizapán, Morelos, donde se encontraba el cuartel.
La carta, que forma parte del Archivo “Álvaro Obregón” y se ubica en el Fondo “Emiliano Zapata”, se remitió a Palafox, apodado el Ave negra, quien de 1913 a 1918 desempeñó en las filas zapatistas los cargos de emisario de confianza de Zapata, y secretario del cuartel general del Ejército Libertador.
Donada a la BNM por una investigadora universitaria, en 2002, se exhibe en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, y a propósito del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
Estará en exhibición hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) en el Centro Cultural Universitario donde la entrada es libre.