Uso del teléfono móvil, la principal causa de accidentes viales en la ciudad
María del Rayo Ramírez Polo, directora de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha informado que el uso del teléfono móvil se ha convertido en la principal causa de accidentes viales en la ciudad. Este comportamiento ha superado al manejo bajo los efectos del alcohol, que ahora ocupa el segundo lugar en las estadísticas de incidentes.
Distracción mortal al volante
Ramírez Polo subrayó que el uso del celular mientras se conduce es hasta un 100% más peligroso debido a la distracción total que provoca en los conductores. Los accidentes causados por esta distracción se han vuelto más frecuentes.
“No es necesario estar alcoholizado para poner en riesgo la seguridad vial; el simple hecho de estar texteando o hablando por teléfono mientras se maneja es extremadamente peligroso”, afirmó Ramírez Polo. Añadió que estudios y documentales a nivel nacional confirman que las distracciones causadas por el uso del celular al volante son comparables a los riesgos de conducir bajo la influencia del alcohol.
Áreas críticas y medidas a tomar
Los informes de la Dirección de Tránsito indican que la mayoría de los accidentes ocurren en vías principales como boulevard Atlixco, boulevard 5 de Mayo y boulevard Hermanos Serdán, donde los conductores tienden a aumentar la velocidad. Ramírez Polo lamentó los frecuentes accidentes que ocurren debido al uso del teléfono móvil, ya sea para textear, hacer llamadas o revisar mensajes.
Recomendaciones para mejorar la seguridad vial
La directora hizo un llamado a la conciencia de los conductores para que eviten el uso del celular mientras conducen, subrayando la necesidad de estar atentos a la carretera para prevenir accidentes.