Vacunas contra Covid-19 llegan a Puebla

Este martes 12 de enero, Puebla recibirá dosis de la vacuna de Pfizer Biotech contra el virus del SRS-CoV-2, esto, según la Secretaría de Salud en Puebla SSA, será dirigido a vacunar a más de 100 mil trabajadores de la salud, quienes pertenecen a la primera línea en la primera etapa de vacunación.
La campaña de vacunación estará al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual, según el titular de la SSA José Antonio Martínez, estará en coordinación con el Gobierno Estatal para su traslado y distribución.
Refiere el funcionario, la vacuna debe permanecer a menos 70 grados centígrados, por lo que las dosis son transportadas en cajas especializadas, para que luego sean preparadas y colocadas a temperatura de entre 2 y 8 grados.
En mismo sentido, explicó que se tienen aproximadamente cinco horas para aplicarla una vez está abierta la caja, por lo que la aplicación debe desarrollarse con una estricta coordinación en las brigadas de aplicación, además, hay que esperar por lo menos una hora para detectar si hay reacción alérgica al fármaco.
“Llegan hoy las vacunas posteriormente serán llevadas al Instituto Nacional de Cancerología, estamos coordinador el INSABI la SEDENA y la delegación de todas las demás instituciones hermanas (…)toda la distribución y transporte a cargo de SEDENA, ya están las rutas programadas empezaremos con 37 unidades, aquellos que dan servicio a pacientes con COVID tenemos la logística operativa y proceso con brigadas de vacunación”, refirió Martínez García.