Wall St cae por tensiones comerciales EU-China; inversores atentos a ventas minoristas

Los principales índices de Wall Street cayeron el viernes en una sesión más corta de lo habitual, ya que las diferencias entre Estados Unidos y China sobre Hong Kong generaron dudas en los inversores sobre las conversaciones comerciales entre las mayores economías del mundo.
* Las acciones de las minoristas cayeron en la sesión ante el menor interés de los compradores por adquirir productos en el Black Friday.
* El Promedio Industrial Dow Jones cayó 112,59 puntos, o un 0,4%, a 28.051,41 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 12,65 puntos, o un 0,40%, a 3.140,98 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, bajó 39,70 puntos, o un 0,46%, a 8.665,47 unidades.
* China advirtió el jueves con represalias tras la decisión del presidente Donald Trump de ratificar una ley que respalda a los manifestantes en Hong Kong.
* Y el viernes, un informe de Reuters que citó a dos fuentes aseguró que Washington podría expandir sus potestades para detener más envíos extranjeros de productos con tecnología estadounidense a la china Huawei.
* Los tres principales índices de Wall Street registraron máximos históricos a principios de semana, cuando existían muchas esperanzas de lograr un inminente acuerdo comercial “Fase 1” entre Estados Unidos y China. El índice de semiconductores de Filadelfia, sensible al comercio, cayó un 1,1%.
* En el mes, datos preliminares de Refinitiv mostraron que el S&P subió un 3,4%, que el Dow Jones ganó un 3,7% y que el Nasdaq avanzó un 4,5%. Esta fue la mayor ganancia mensual de los tres principales índices desde junio.