Gobernador de Puebla justifica el cese del tren turístico
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El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió un oficio al parlamento local para explicar su negativa de poner en marcha nuevamente el tren turístico Puebla-Cholula, obra que se impulsó en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, se dio lectura al documento, mediante el cual el Ejecutivo estatal informó a los legisladores sobre la decisión de cesar las operaciones de la obra. El expediente se entregó a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, encabezada por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac. Se dejó en claro que la aprobación de los integrantes del órgano legislativo no es necesaria, ya que se trata de un tema que solo le compete únicamente al gobierno estatal, el cual preside Salomón.
El tren turístico Puebla-Cholula es una obra emprendida por la administración de Moreno Valle, pero debido a la falta de viabilidad financiera, las operaciones del tren se mantuvieron detenidas durante varios años, lo que representó un alto costo para las finanzas estatales.
En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal a finales de junio, el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero, brindó un informe detallado sobre el estado de la obra y explicó que la inversión requerida para hacerla financieramente viable ascendía a más de 5,500 millones de pesos.
¿QUÉ HARÁ EL GOBERNADOR DE PUEBLA CON EL TREN?
Ante esta situación, el mandatario estatal anunció formalmente que se iniciaría el procedimiento para poner a la venta la infraestructura del tren turístico. Esta decisión se tomó debido a que mantenerlo inactivo o ponerlo en funcionamiento resultaba ser un gasto nada costeable para las finanzas de la administración.
Con el cese de operaciones del tren turístico Puebla-Cholula, se pone fin a un proyecto que había generado expectativas en el pasado, pero que finalmente no pudo hacerse sostenible desde el punto de vista financiero para el estado de Puebla.